lunes, 3 de diciembre de 2012

SABER NARRAR EN LITERATURA

Por  Eugenia  Rico
Esta autora de varios libros, nos ofrece una gran ayuda para aprender a narrar en literatura. Solo presentaré un resumen, espero puedan comprender y les sea de ayuda.
LA PAGINA EN BLANCO
« TOO LITTLE TOO LATE»
Demasiado poco, demasiado tarde ha sido el premio de escritores tan grandes como Franz Kafka, Herman Melville, John Fante, incluso Cer­vantes no fue Cervantes hasta que los románticos ingleses reivin­dicaron su obra, mientras que otros como Dickens, Tolstói o Vargas Llosa han conocido la gloria en vida.

Si no debemos escribir en búsqueda del éxito fácil que parece el aire de los tiempos ni del dinero fácil que nos prometen otras disciplinas, lo que todo el mundo busca es entrar en fase alpha, ponerse en contacto con el inconsciente colectivo, encontrar la gran historia, la página perfecta o el texto total. Todas estas versiones del Santo Grial se resumen en una: inspiración.

Cuando el escritor no escribe es porque el escritor no lee.
Si abres el ordenador y no se te ocurre nada, abre un libro.
Hay mentiras, grandes mentiras y no digas «no leo para que no me influyan», no conozco a ningún gran escritor que no lea o haya leído muchísimo.
Si no se te ocurre nada, abre los ojos y los oídos y lee.

Como decía Faulkner, lee de todo: bueno y malo, de todo ello aprenderás, suminístrate a ti mismo una dieta variada y tu escritu­ra se hará proteica.

No puedes aspirar a contar todas las historias, por mucho que ésa siga siendo mi aspiración. Debes aspirar a contar esa historia que nadie puede narrar como tú.
Leer es vivir dos veces y ganar tiempo apren­diendo de los errores y los aciertos de otros.
En el consejo de leer debo decir que no te limites a leer libros. La lectura de periódicos, que pronto será una actividad del siglo pasado, es una de mis fuentes preferidas de inspiración.
TÚ puedes empezar a ser escritor de la manera más fácil: leyendo.

¿EXISTEN LOS GENEROS LITERARIOS?

La distinción entre géneros literarios viene de la Poética de Aristó­teles, y de ese mismo texto se deriva todo el estudio y la preceptiva actual de la dramaturgia y el guion de cine.

Se distinguen:

POESÍA

TRAGEDIA

LA COMEDIA

LA EPOPEYA

LA TRAGEDIA

  Como veis, Aristóteles crea los géneros literarios diferencian­do narración, poesía, drama, tragedia y comedia. En nuestros días se acepta comúnmente la división entre lírica y épica, y en la lite­ratura popular entre la poesía, la narrativa y el teatro. Dentro de la narrativa se distingue
1. La novela
2. La novela corta o nouvelle
3. El relato corto
4. Y últimamente el microrrelato (el más famoso quizá sea el de Augusto Monterroso «Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí».)

 Te daré dos consejos clásicos para cualquier autor:
1. No te justifiques.
2. Habla de lo que sepas o de lo que seas capaz de investigar de modo verosímil.
En cuanto a los tan traídos y llevados géneros: la belleza es el único género literario en el que creo; en la construcción de una novela entran muchos microcuentos, una buena obra de teatro no puede estar exenta de poesía, etcétera.

EL PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR
El punto de vista del narrador es nuestra piedra filosofal y nuestro elixir de la eterna juventud. Si lo dominamos, podremos narrar cualquier historia: la del hombre que se convierte en escarabajo o la del escarabajo que todos los días se cree un hombre cuando va al trabajo.
1.     El narrador en tercera persona.
2.     El narrador en primera persona.
3.     El narrador en segunda persona.


EL CORRELATO OBJETIVO

«EL UNICO MODO DE EXPRESAR UNA EMOCION DE MANERA ARTISTICA ES ENCONTRAR UN CONJUNTO DE OBJETOS, UNA SITUACION, UNA CADENA DE ACONTECIMIENTOS  QUE SERIAN LA FORMULA DE ESA SITUACION PARTICULAR, DE TAL MANERA QUE, CUANDO LOS HECHOS EXTERIORES SUCEDEN, LA EMOCION ES EVOCADA DE INMEDIATO».


TRAMA Y SITUACION

TODOS LOS RELATOS Y NOVELAS CONSTAN DE TRES PARTES:
·        La narración.
·        La descripción.
·        El dialogo.
·        La trama


LA ACCION
«Es fácil confundir la trama y la acción. La acción es una parte de la trama»
El orden de la acción, desde un punto de vista clásico, suele responder a la siguiente estructura interna:

·        Planteamiento.
·        Nudo o desarrollo.
·        Desenlace.
·        In media res o principio abrupto.

LOS DETALLES
La descripción comienza en la cabeza del escritor pero debería terminar en la imaginación del lector.
En general huye de las descripciones muy detalladas y en concreto de las que atribuyen rasgos psicológicos.
No debemos olvidar que aunque la vista sea un sentido claramente sobrevalorado, una imagen no vale más que mil palabras.
Un buen punto de partida es visualizar lo que vas a escribir.

LA METAFORA
 Podria dar una nueva luz a algo mil veces visto o dar la misma satisfacción que reconocernos en una vieja foto del colegio, por inesperado que parezca es un papel que nos hemos jugado muchas veces:
La metáfora absurda que te hace perder el ritmo, que es un vals de los peores enemigos del escritor novel o no?

 EL DIALOGO
El dialogo es la mejor manera de caracterizar a los personajes, también es una de las artes más difíciles de la narración.
Tenemos:
Dialogo directo e indirecto
Las muletillas de los diálogos.

EL PERSONAJE CREA LA HISTORIA

Se puede escribir partiendo de:
a)     La experiencia.
b)    La observación
c)     La imaginación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario