lunes, 10 de diciembre de 2012

ENTREVISTA A UN GRANDE: MARIO BENEDETTI

La periodista Marialcira Matute comienza esta entrevista a Mario Benedetti haciendo un pequeño comentario del libro reciente del escritor, “Nuevo Rincón de Haikus”, compuesto principalmente por poemas breves y especiales.
M. Matute le pregunta a M. Benedetti que libros desearía leer uno tras otro en un día o tal vez releerlos, M. Benedetti le responde que francamente no lo sabe, pero que actualmente se encuentra leyendo un libro de antologías de humoristas uruguayos.

Luego se aborda brevemente el tema del desplazamiento que está sufriendo el tango, por otras músicas, M. Matute le pregunta al escritor que es lo que hay que hacer para recuperar el tango en Uruguay, M. Benedetti le responde que si bien en los centros de música se ponen canciones más modernas y sincopadas, el tango se sigue bailando y tocando en muchos lugares, incluso existen grupos de baile especializados en el baile del tango, que se presentan en la televisión, y justamente Piazola que es como un reformador del tango ha hecho que esa música sea más interesante para la gente.

Después de ello M. Matute, le pregunta al escritor, acerca de una afirmación hecha en su libro “Nuevo Rincón de Haikus”, que dice que los periodistas preguntan como si ya supieran lo que el entrevistado va a responder, y eso es lo que los hace hacer periodismo.
A esto Mario Benedetti le responde que a veces el periodista, pregunta y tiene cierto sentido de la respuesta, sabe que va a responder el otro, pero no siempre es así, a veces la respuesta desorienta bastante al periodista porque no es la que esperaba.

Luego M. Matute, le pregunta a Mario Benedetti acerca de cuáles son los cambios que el ve entre el Montevideo ciudad antiguo y el Montevideo actual, el escritor le responde que de hecho la ciudad ha cambiado, y que lo que más extraña de ella son los árboles de la av. 18, que habían sido retirados, pero que ahora están volviendo a ser colocados, para el escritor el cambio de la ciudad es claro existe desconfianza entre la gente, no tiene el mismo espíritu de antes; dentro de su respuesta Mario Benedetti hace una apreciación acerca del gobierno de Tabare Vázquez, dice que su gobierno ha tenido una muy buena influencia y que el gobernante se sabido rodear de gente muy capaz y honesta, eso ha hecho que la gente le otorgue un voto de confianza a su gobierno, tanto así que en las últimas encuestas, que se realizan en el país, ha obtenido una gran mayoría de aceptación.

Seguida de esta respuesta, M. Matute le pregunta si entonces ve a Uruguay con esperanza, a esto Mario Benedetti que si lo ve con esperanza, y que justamente el ultimo poema que escribió se titula “Soneto de la esperanza”.


M. Matute, agrega a lo respondido por M. Benedetti que estos cambios que se producen en los países latinoamericanos, se encuentran de alguna manera integrados, complementados.
M. Benedetti refiere que los cambios que se dan son positivos, y en particular Venezuela, tiene muy buenos cambios para su pueblo.

Cambiando de tema, M. Matute le dice: a uno le llama la atención como un escritor que siempre ha sido comprometido con su literatura, que no ha cambiado en lo esencial ni en lo que uno defiende, a usted lo entienden y lo siguen adultos, lo entienden y lo siguen y nosotros hicimos una vez un trabajo con un grupo de niñitos leyendo algunos poemas de “El olvido está lleno de memorias” y era increíble la cantidad de conversaciones que surgían de esos poemas y eran niñitos de cinco, siete años, ¿ Cómo puede hacer un escritor para llegar a tan amplio público, por tantos años y que lo sigan queriendo y que siga siendo motivo de interés para los lectores?. M. Benedetti le responde que eso es un misterio, que no se lo puede explicar, se ha dado en su caso, lo satisface, pero que no es algo que se hubiera propuesto, ni que tenga una explicación demasiada lógica.
Luego, M. Matute le pregunta: ¿qué le diría a aquellos escritores que quieren escribir un libro en la mañana, publicarlo en la tarde y verlo al día siguiente empezar a verlo en todas las librerías? A esto M. Benedetti responde: yo no encontré editor para mis primeros siete libros, y no se vendió ni un solo ejemplar, para el octavo libro recién encontré un editor y se vendieron 500 ejemplares, y a partir de ese momento mi literatura tuvo difusión, pero los siete libros me los pague con mi oficio de taquígrafo, que por aquellos tiempos era bien remunerado.

Después de esto, hablan acerca del amor, M. Matute le pregunta: en cuanto al amor ¿Cómo es el amor para usted? M. Benedetti responde: para mí el amor ha sido muy estimulante porque estuve casado sesenta años con la misma mujer, que infortunadamente falleció el año pasado, el amor ha sido una cosa muy importante en mi vida, el amor es una cosa que esta mas allá de lo político. Seguido de esta respuesta M. Matute le pregunta si la esencia de la pareja seria conversar y escuchar, M. Benedetti le contesta que la pareja también se puede entender en el silencio, que el silencio a veces es muy creador, muchas veces los actos más conmovedores del amor se realizan en silencio, claro que también se habla, se comenta de todo entre las parejas, con dolor, humor, tristeza, seriedad.

Luego M. Matute señala: Galeano nos decía en una entrevista reciente, que le hicimos también en Montevideo, que no es más culto el que más lee, sino es más culto el que sabe escuchar ¿Qué opina usted de eso?, M. Benedetti le responde que le parece muy bien y que en efecto tiene razón, M. Matute agrega que cuando uno lee también está escuchando al escritor, porque esta solo con el escritor, compartiendo y con eso llegan a una intimidad, a esto M. Benedetti le contesta que el escritor dice diversas cosas y estas mismas no son captadas de igual manera por todos sus lectores, hay unos que la alcanzan de una manera y otros de diferente forma.
M. Matute le dice al escritor que sus libros son una especie de paracaídas que los lectores toman con mucha seguridad porque saben que están bien construidos y los que van a llevar bien a tierra. Le menciona que muchos jóvenes tienen consultas acerca de que deben leer, ella no se atreve a recomendarles algo en particular pues cree que eso va mas por una elección guiada por el gusto personal, por ello le pregunta a la escritor si es bueno leer al azar o si primero se debe seguir cumplir con una disciplina literaria, M. Benedetti le responde que son muy importantes los caminos que el futuro lector, o el lector presente se trace de acuerdo a sus preferencias o necesidades, dice que esas mismas lecturas que al comienzo se efectuaron le irán abriendo la mente y el corazón al lector y lo irán preparando para otros tipos de lecturas distintos a los de sus gustos preferenciales, y así aprenderá a leer.

He leído algunas obras de Mario Benedetti, ahora espero leer también sus poemas y aprender de este gran escritor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario